Esto que voy a dejar aquí escrito, no va dirigido a la gente que le guste y lo haya leído, ni mucho menos, es mi humilde opinión como lectora de sagas juveniles y fantásticas desde siempre.
Empece a leerlo porque parecía que a todo el mundo le gustaba y yo no iba a ser menos, un libro de fantasía juvenil, con una sinopsis con tanta fuerza y yo ya estaba que me daba un algo, pensaba que iba a ser mi nueva obsesión como lo fueron Cazadores de Sombras o Memorias de Idhun, pero me equivoque. Para mi leer un libro de esta persona es como ver un coche sin frenos y que el volante no le funciona, y no es porque me sorprenda, ni mucho menos diría, sino justo lo contrario, parece que mientras va escribiendo, se va inventando las cosas según lo venga, va cambiando cosas para hacerlo como más guay, quizás suene un poco feo pero es como leer un libro en wattpad, le das lo que quiere al autor sin ningún tipo de sentido, con eso me refiero, que de ambicioso el libro es poco, y no hablemos de lo cantoso que es como Mary Sue la protagonista de Throne of Glass, y creo que se sabía desde el principio quien era, la autora tampoco te lo esconda mucho pero es como SPOILER reina asesina SPOILER pero voy a decir que no conseguí terminar el segundo libro porque me resulto una autentica tortura, lo leía y no tenía ningún sentido, la protagonista se amolda a lo que pida la escena o lo que la autora quiera que piense para propia conveniencia, y no, lo siento, cuando tu creas un personaje, por mucho que te duele debe reaccionar según su carácter, y si lo hace contradiciendo todo lo anterior debe tener una muy buena razón. Por ejemplo, el protagonista lo que más quiere en el mundo es a su hermano, pero este ultimo debe morir por X razones, para salvar el mundo y a millones de personas, debe anteponerse al bien común y asesinarlo. Pues la protagonista de Throne of Glass pues no hace eso, una de las principales razones que me llevaron a abandonar el segundo libro es cuando por mandado el rey le manda a matar a un antiguo conocido y no lo hace, porque como de golpe le da el remordimiento a citando textualmente la mejor asesina, despiadada, etc. Porque como que de golpe nadie le mando a asesinar a nadie a favor del rey malvado, es la justicia hecha persona, la asesina, que de eso tiene poco. No hablare de sus amoríos porque puede ponerse mucho peor, peliagudo. Juzga de una forma a la gente que me resulta demasiado absoluta estúpida, esto ultimo lo digo porque me producía muchísimo rechazo ante la protagonista
Cuando no pude acabar su segunda saga y en un en el que se me debió nublar el juicio por el calor (40º en pleno veranito y con una humedad digna del infierno) y me propuse empezar con está saga a la que todo el mundo parecía gustarle (de que me suena esto) y empece una Corte de Rosas y Espinas. Debo decir que este libro si me gusto más que Throne of Glass, para que voy a mentir, no me pareció mal libro y lo disfrute, muchas veces se me hacía pesado, pero estuvo bien, porque la protagonista tenía ciertas habilidades (no tan exageradas como la de Throne of Glass), pero era humana, y se movía como tal, estaba bien, porque entre rayos, y gente que tira fuego por los brazos está bien un poco de normalidad entre todo aquello, alguien que sea mortal, que sea humana. Pero claro, no iba a ser feliz para siempre, por lo que el final del primer libro acabo con un tufillo a Mary Sue que se me hizo imposible de ignorar, se cargan todo. Lo que esta saga me pedía era una protagonista humana, no una de señora de golpe convertida en feerico, con la capacidad de todos los de su nueva especie, super guay y super poderosa. Acabe investigando un poco por mi cuenta el futuro de la saga, y no me gusto nada lo que encontré (fan arts, etc) porque creo que vuelve a caer en clichés que vemos en otras sagas que a mi no me gustan nada y me acaban produciendo rechazo.
Llegado hasta este punto, no puedo evitar compraralas con sagas como las de Six Crowns o The Air Folk, que a pesar de tener protagonistas más o menos humanos, tienen poderes o habilidades, pero también debilidades al mismo nivel, lo explico, es colocar una balanza, si el protagonista es capaz de controlar el aire, debe tener una debilidad a la altura de ese poder, y no tiene porque ser por ejemplo como la kriptonita de Superman, sino que pueda ser algún miedo, algún trauma, algo que les haga humanos. Sarah tiene personajes poderosos, pero ninguno que me haga empatizar con ellos, no siento ni su dolor, ni su ira, ni si quiera su perdida.
Si has llegado hasta aquí, y eres fan de estas sagas, te agradecería un montón que me dijeras porque debería intentar leerlas y redimir a su autora, porque en este momento no tengo cero ganas de retomar la saga y siento que me estoy perdiendo algo muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario